Breast Self-Exam

Chrome 2001
.
Aetna Intelihealth InteliHealth Aetna Intelihealth Aetna Intelihealth
 
.
. .
Harvard Medical School
.
Chrome 2001
Chrome 2001
.

Breast Self-Exam

Women's Health
9103
Breast Self-Exam
Breast Self-Exam
Breast Self-Exam
htmBSE_Script_Spanish
Spanish flat version for BSE video.
356171
InteliHealth
2011-05-08
t
InteliHealth Medical Content
2013-07-18

Reviewed by the Faculty of Harvard Medical School

Autoexamen de las mamas

Paso 1: Observación

Para hacerse un autoexamen de las mamas, el primer paso consiste en observarse los senos frente al espejo.

La observación le permite notar si hubo algún cambio en sus senos.

Un examen de mamas mensual la ayudará a familiarizarse con lo que es normal en usted, facilitando la detección de cualquier cambio.

Con los brazos relajados a los costados del cuerpo, observe la textura y el color de la piel, así como también el tamaño y la forma de los senos y los pezones. Verifique la presencia de llagas, hundimientos, descamación o secreción. No es raro que uno de los senos sea ligeramente más grande que el otro.

Ahora colóquese las manos sobre las caderas. Voltee hacia un lado y hacia el otro para ver los senos de costado. Observe si hay un lunar con sarpullidos inusuales, irritaciones en la piel, hundimientos o aplastamiento de los senos.

Finalmente, inclínese ligeramente hacia adelante con las manos sobre las caderas. En esta posición, examine ambos senos para ver si hay hundimientos, que podrían deberse a la presencia de un tumor que tironea del tejido mamario o del pezón.

Paso 2: Palpación — Recostada

Las técnicas "circular" y "por líneas" son dos maneras de examinarse la mama estando de pie.

Elija la que le resulte más cómoda. Por empezar recuéstese. Coloque un cojín o una toalla doblada debajo del hombro derecho. Esto elevará su costado derecho.

Colóquese la mano derecha detrás de la cabeza. Esto hace que la mama se extienda uniformemente y permite un examen más exhaustivo.

Para hacer el examen circular presione con las yemas de los dedos empleando un movimiento circular sobre los senos y alrededor de éstos.

Continúe este movimiento en el sentido de las agujas del reloj.

Comience presionando por todo el borde del seno y avance lentamente hasta llegar a la posición de las "12 horas". Mantenga siempre los dedos en contacto con la piel a medida que avanza.

Varíe la presión que ejerce para palpar distintos niveles de la piel: ligeramente al principio, luego aplique presión mediana y por último una presión más profunda.

Esto le permitirá palpar todo el grosor de las mamas. Debe procurar detectar bultos o cambios en el tejido mamario.

Luego avance una pulgada hacia el centro del seno y repita el mismo movimiento circular.

Continúe hasta que haya palpado la totalidad del seno, inclusive el pezón. Verifique si tiene secreción pellizcando ligeramente el pezón.

Emplee la misma técnica para examinar la axila. Deberá palpar el tejido mamario y también ver si hay algún ganglio hinchado.

Ahora cambie de lado y repita el procedimiento.

Si no está segura de qué es lo normal, acuda al médico.

Para emplear la técnica por "líneas" comience por la axila, avanzando de a poco con las yemas de los dedos hacia abajo hasta llegar por debajo del seno. Luego avance ligeramente con los dedos hacia el centro, y vaya subiendo lentamente. Palpe hacia arriba y hacia abajo hasta haber cubierto toda la superficie desde la línea del cuello hasta la línea del sostén. No olvide variar la presión que ejerce para palpar distintos niveles de piel. Esto le permitirá palpar todo el grosor de las mamas.

Debe procurar detectar bultos o cambios en el tejido mamario.

Ahora cambie de lado y repita el procedimiento.

Si no está segura de qué es lo normal, acuda al médico.

Paso 2: Palpación — de pie

Las técnicas "circular" y "por líneas" son dos maneras de examinarse la mama mientras se encuentra de pie.

Elija la que le resulte más cómoda.

Para hacer el examen circular levante el brazo derecho por encima de la cabeza. Presione con las yemas de los dedos empleando un movimiento circular sobre los senos y alrededor de éstos.

Continúe este movimiento en el sentido de las agujas del reloj.

Comience presionando por todo el borde del seno y avance lentamente hasta llegar a la posición de las "12 horas". Siempre mantenga los dedos en contacto con la piel a medida que avanza.

Varíe la cantidad de presión que ejerce para palpar distintos niveles de la piel -primero ligeramente, luego con una presión mediana y por último más profundamente.

Esto le permitirá palpar todo el grosor de sus mamas. Debe procurar detectar bultos o cambios en el tejido mamario.

Luego avance una pulgada hacia el centro del seno y repita el mismo movimiento circular. Continúe hasta que haya palpado la totalidad del seno, inclusive el pezón.

Vea si tiene secreción pellizcando ligeramente el pezón.

Emplee la misma técnica para examinar la axila. Deberá palpar el tejido mamario y también ver si hay algún ganglio hinchado.

Ahora cambie de lado y repita.

Si no está segura de qué es lo normal, acuda al médico.

Para emplear la técnica por "líneas" comience por la axila, avanzando con las yemas de los dedos hacia abajo de a poco hasta llegar por debajo del seno. Luego avance ligeramente con los dedos hacia el centro, y lentamente vaya subiendo. Palpe hacia arriba y hacia abajo hasta haber cubierto toda la superficie desde el cuello hasta donde llega el elástico del sostén. No olvide variar la presión que ejerce para palpar distintos niveles de piel. Esto le permitirá palpar todo el grosor de las mamas.

Debe procurar detectar bultos o cambios en el tejido mamario.

Ahora cambie de lado y repita. Si no está segura de qué es lo normal, acuda al médico.

 

32859,
ganglio
32859
dmtContent
Last updated June 02, 2014


    Print Printer-friendly format    
   
.
.  
This website is certified by Health On the Net Foundation. Click to verify.
.